Esta nueva opción del módulo de inventario se activa mediante el parámetro de configuración 'INVENTARIO', 'ENSAMBLES', 'HABILITAR EL CONTROL DE ORDENES DE PRODUCCION', el objetivo de esta opción es complementar y no reemplazar el manejo de los ensambles permitiendo separar los dos procesos de salida de materia prima e ingreso de productos terminados en al menos dos documentos independientes asociados a una misma orden, además permite asociar la orden a un cliente y llevar el control de los pendientes por producir. Esta opción es especialmente útil cuando el proceso de producción no se lleva a cabo en un solo día.
Sobre esta ventana basta indicar el cliente y producto a ordenar, con la información almacenada de composición del producto se traerán automáticamente los componentes en la parte inferior multiplicados por el número de unidades ordenadas, así como el peso total de la producción. El dato de máquina permitirá luego agrupar el reporte de ordenes de producción. Si hay información de montaje del proceso (configuración de moldes, calentamiento, etc.) esta información puede alimentarse al artículo desde la opción de definición de artículos con el botón ensamble y el botón montaje, así como el ciclo en segundos que tarda la producción de una unidad. Con estos datos se pretende calcular el tiempo total que tardará la producción. Al grabar la orden de producción se descarga la materia prima de la bodega respectiva y se registra un comprobante contable cuya interfaz se define normalmente por la opción de mantenimiento e Interfaz contable.
Una vez grabada la orden se pueden empezar a registrar las entradas de producto terminado, para ello basta con consultar la orden haciendo uso del icono de ‘?’ ubicado al lado del número de la orden y sobre la orden seleccionada presionar el botón ‘Entrada Prod.’. Sobre esta ventana se pueden digitar en tanto renglones como se desee (uno por cada turno) las cantidades correctamente producidas y las cantidades rechazadas, así como el operario que las realizó y las observaciones si es del caso. No existe una definición de turnos por lo que se puede interpretar como se requiera, ya sea por horas, jornadas, días, etc. Cada entrada puede tener un supervisor, para crear los supervisores basta hacer click sobre la flecha hacia abajo al lado derecho del campo supervisor para acceder a la tabla donde puede asignar códigos y nombres de supervisor. Se pueden grabar tantas entradas como se requiera (por ejemplo una por día). Cada entrada tiene una numeración independiente y una interfaz contable. Las cantidades rechazadas pueden llevarse a un código del inventario (Articulos rechazados) para ser incorporados al proceso de producción como materia prima o simplemente para controlar su inventario. El sistema verifica que las cantidades totales producidas no superen en un porcentaje predefinido en el parámetro de configuración 'INVENTARIO','ENSAMBLES', 'MAXIMO PORCENTAJE DE EXCESO EN ORDENES DE PRODUCCION', en este caso se genera una advertencia aunque se permite continuar. Si se completa la cantidad ordenada se pregunta si se desea dar por completada la orden con lo que se da por terminada la producción y no se permite registrar nuevas entradas, salidas o devoluciones, por tanto si tiene materia prima por devolver registre primero la devolución antes de cerrar la orden.
Si se requiere más materia prima además de la originalmente calculada se pueden registrar nuevas salidas de materia prima asociadas a la orden de producción mediante el botón ‘Salida material’. Estas salidas permiten traer libremente cualquier artículo del inventario y no están limitadas a los componentes predefinidos del producto. La materia prima se suma al material asociado a la orden y si se reimprime la orden se relacionará el material adicional consumido. Cada salda genera un documento independiente con su numeración e interfaz contable. Si se requiere devolver materia prima sobrante al final de la producción basta con usar el botón ‘Dev. Material’. Esta opción simplemente devuelve materia prima del proceso a la bodega respectiva. Las devoluciones se relacionan en las órdenes de producción en la materia prima con signos negativos. Cada devolución tiene su numeración que se define por la opción de numeración y el tipo de documento DEVOLUCION MATERIAL, y genera un comprobante contable previa definición de su interfaz contable.
Toda orden tiene uno de cuatro estados, ‘Activa’ que significa que está abierta y se pueden hacer entradas de producto, salidas de materiales o devoluciones, ‘Completada’ que quiere decir que se terminaron de producir la totalidad de unidades propuestas y ya no es posible registrar nuevos movimientos sobre la orden, ‘Cerrada’ que significa que sin alcanzar el total de unidades se determina cancelar la producción y no permitir más movimientos sobre la orden y por ultimo ‘Anulada’ que quiere decir que se reversan todas las operaciones de la orden, para poder anular una orden es necesario que no tenga entradas, salidas o devoluciones asociadas, por tanto si es necesario se deben anular antes esos movimientos.
Disponible a partir de la revisión de octubre 9 de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario